No hay un amante de las scooter de media/alta cilindrada en nuestro país que no esté familiarizado con la Downtown 300 de Kymco, una máquina que, continuando con lo alcanzado por la famosa Bet & Win, se ha afianzando en el segmento de las motos automáticas, merced al paquete que ofrece y en el que combina buenas prestaciones con un alto nivel de confort, versatilidad y capacidad de carga, virtudes, todas estas, muy apetecidas por los frecuentadores de estas motos.

newego_LARGE_t_77761_237576

Sin embargo existía un detalle que varios de sus usuarios, particularmente del mercado europeo en el que la Downtown se conoce como K-XCT 300i, venían echando de menos y reclamando a la casa taiwanesa: la incorporación de un sistema ABS que incrementara las características de seguridad de este vehículo.

Kymco al parecer escuchó y actuó, y durante el marco de la pasada feria de Milán presentó la versión que incorpora de serie el ABS para el modelo 300i y el 125i (que no se comercializa en Colombia). Vistos desde fuera no existe una diferencia tangible entre el que se ofrece con ABS y el que no lo tiene más allá de una calcomanía montada sobre la horquilla y en el nuevo disco de freno posterior que como el delantero viene con el sensor de velocidad para permitir que el ABS realice sus análisis.

kymco-k-xct-125i-abs-2014-2

El sistema empleado en estos modelos es de última generación, se trata del ABS Bosch versión 9.1MB, más compacto y liviano que sus predecesores. Esta nueva versión, que ante el aumento de la eficiencia permite el uso de una bomba de freno más pequeña, así como de los pistones (lo que repercute en un menor peso total), se caracteriza además por evitar que la rueda trasera se levante del piso, algo que de por sí es bastante improbable en un vehículo que como este carga buena parte de su peso total sobre el eje posterior, pero como casos se han visto, cuando se trata de seguridad nunca está de más una buena ayuda.

Por el momento la casa taiwanesa ha anunciado que el nuevo modelo estará disponible a mediados del año próximo en Europa, seguramente hará falta esperar un poco más para que los aficionados colombianos puedan tenerlo en las vitrinas.

407