El primer día de ensayos de MotoGP para la temporada 2013 ha comenzado con temperaturas bajas y una lluvia intermitente que ha complicado los preparativos iniciales para la temporada 2013. Rossi se ha reencontrado con la Yamaha, Márquez ha aplazado su estreno en la categoría reina.
El regreso de Valentino Rossi al seno del equipo Yamaha Factory Racing se ha producido en una jornada desapacible y fría, pero en medio de una nube de fotógrafos, cámaras y periodistas expectantes que no querían perderse el momento en que el piloto italiano reiniciaba su aventura a lomos de la YZR M1 tras dos años compitiendo para Ducati.
La primera salida de Rossi a la pista del circuito Ricardo Tormo de Valencia se ha producido con el asfalto en condiciones algo precarias, pero todavía sin lluvia. Pero, tras esa primera toma de contacto y de compartir a continuación sus impresiones con su mecánico jefe Jeremy Burgess, las siguientes incursiones del `Doctor´ en el trazado de Cheste han sido bajo una persistente llovizna y con la superficie ya empapada que no le ha impedido completar 14 giros (hasta las 13.00h). con un mejor crono de 1.44.158, anecdótico dadas las circunstancias.
Otro de los puntos de interés en esta jornada, el esperado estreno de Marc Márquez en la categoría reina con el equipo Repsol Honda, no ha llegado a producirse. El campeón del mundo de Moto2 y su mentor Emilio Alzamora no han querido que la primera vez que probara la RC213V fuera en mojado. El leridano no ha descartado salir a la pista si las condiciones mejoran, pero podría ser que el debut de Márquez se produjera finalmente en el circuito malayo de Sepang.
El piloto de Cervera ha explicado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación que aunque no haya salido a pista, ya ha empezado a trabajar con el equipo, asimilando datos e información sobre la electrónica y la telemetría de su nueva montura.
Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) ha firmado el mejor tiempo de esta tanda matinal, con 1.35 .936, anotado todavía con la pista seca. El ex piloto de MotoGP Loris Capirossi ha salido a la pista con la Yamaha del Monster Tech 3 de Bradley Smith, ya que el debutante británico también ha decidido aplazar su estreno debido a las condiciones meteorológicas, lejos de lo ideal para empezar a acumular kilómetros sobre una MotoGP. Andrea Dovizioso sí ha querido iniciar sus preparativos al manillar de la Desmosedici del Ducati Team y ha podido hacerse con una primera idea de la moto con la pista seca. El italiano ha dejado el cuarto mejor registro de la tanda matinal.
La mañana ha permitido ver el estreno de Karel Abraham (Cardion AB Racing) sobre la ART y la primera toma de contacto de Héctor Barberá con la BQR-FTR del Avintia Blusens. Claudio Corti también ha podido evaluar tanto la Suter como la FTR para el Mobile NGM Forward Racing.
El Campeón del Mundo Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) y el ganador del Gran Premio de Valencia, Dani Pedrosa (Repsol Honda) han optado por esperar también a una mejora de las condiciones para iniciar el trabajo con sus respectivos equipos en esta primera cita de la pretemporada 2013.