En 1988 entró Peugeot de manera oficial al Dakar y barrió con todo y con todos, desde entonces tanto en los autos como en las motos las marcas, conscientes de la efectividad incomparable del rally en la aplicación de la célebre frase gringa “Win on Sunday sell on Monday” (gana el domingo vende el lunes), empezaron a dar cada vez más profesionalismo a la competencia con equipos que más allá del piloto incluían grandes cantidades de personas que iban desde los más que necesarios mecánicos hasta jefes de equipo, masajistas, aguateros, etc. etc. Para muchos la esencia del Dakar había quedado en el pasado.
En las motos BMW y Honda se repartieron la primera posición casi a manos iguales (4 triunfos vs. 5) con una marcada superioridad de la marca japonesa mientras la de los motores Boxer poco a poco fue retirándose de la contienda cediendo espacio a la marca que en el inició de la nueva década de los 90 encontraría su resurgimiento de la mano de un francés de marcado carácter y determinación.
De esto no se supo nada en 1990, año en que Cagiva, una casa casi extinta por nuestros días diera el golpe más que sorpresivo ocupando el primer y tercer lugar a la llegada en el Lago Rosado con las descomunales Elefant de 900cc. 1991 fue el comienzo de una leyenda: Monsieur Stephane Peterhansel a los mandos de una Yamaha 750 consiguió el primero de sus títulos imponiéndose con puño de hierro en las estepas y dunas africanas de Libia y Senegal. Peterhansel repetiría título en otras cinco ocasiones, siempre con Yamaha, alcanzando el récord, hasta ahora invicto, de ser el piloto con más triunfos en la categoría de motos, luego Stephane dejaría las dos ruedas para pasar a las cuatro consiguiendo otros cinco títulos que no por nada le han valido el sobrenombre de Monsieur Dakar.
Cagiva repetiría la victoria en 1994 con Edie Orioli, Yamaha además de Peterhansel tuvo a Orioli en el primer lugar consiguiendo en total siete triunfos, el último de la década fue para Richard Saínct con una BMW GS 1100 que de esta manera volvía por sus fueros.
En cuanto a la ruta 1994 fue el año en que el Dakar dejó de ser Paris – Dakar para ser por una única vez Paris – Dakar – Paris (la carrera culmino en Francia luego de un inusual cierre provisional en Dakar) y de ahí en más para cambiar alternativamente el lugar de partida y el de llegada. El Rally salió de España, Portugal y hasta del mismo Dakar y terminó en lugares como Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Como era de esperarse con la participación de pilotos apoyados por contingentes de personas dispuestos a ayudarles en todo lo que pudieran necesitar, cada vez más se fue ampliando la brecha entre los profesionales y los amateur, el Dakar que desde sus inicios se había distinguido por ser abierto a cualquiera con el suficiente sentido de aventura, empezaba a decantarse más por quienes tenían un fuerte curriculum deportivo y un enorme bolsillo a sus espaldas. A nivel deportivo sin embargo poco había cambiado, subiendo en siete el número de pilotos caídos y en seis el de personas que nada tenían que ver con el Rally.
Estos fueron los ganadores en la categoría de las motos entre 1980 y 1989:
Año Motos Marca
1990 Edie Orioli Cagiva
1991 Stephane Peterhansel Yamaha
1992 Stephane Peterhansel Yamaha
1993 Stephane Peterhansel Yamaha
1994 Edie Orioli Cagiva
1995 Stephane Peterhansel Yamaha
1996 Edie Orioli Yamaha
1997 Stephane Peterhansel Yamaha
1998 Stephane Peterhansel Yamaha
1999 Richard Sainct BMW
1ra Parte – Los comienzos
2da Parte – Los años del romance y la consolidación
4ta Parte – Tiempos modernos