La llegada del nuevo siglo trajo consigo nuevos protagonistas, con Perterhansel ahora en las cuatro ruedas, la punta de las dos parecía quedar en manos de su compatriota Richard Sainct que ganaba la última edición de los 90 y la primera del 2000, sin embargo el destino, y el Dakar, tenían otra cosa en mente, por su parte con la salida del francés Yamaha perdía a su estandarte y tras un par de victorias de BMW era KTM la marca que se erigiría como la nueva dominadora pasando a la historia como la única marca en obtener doce victoria consecutivas, y aún en la lucha por seguir sumando.
El recorrido por las tierras africanas siguió siendo demandante sin importar el cambio de ruta. Para el inicio del siglo la carrera finalizó por primera vez en las pirámides de Giza, antiguos faraones y sus cortes presenciaron en silencio y desde la oscuridad de sus sarcófagos la llegada ruidosa de motos, carros y camiones. Pero sería solo por una vez, al año siguiente el Dakar volvió a Dakar y desde entonces hasta 2007 solo en una ocasión más, en 2003, sería reemplazado por otra meta, en este caso por el oligarca balneario conocido como Sharm El Sheik al sur de la península del Sinaí.
2008 marcaría un hito en el Dakar por ser la primera vez en 29 años en los que la carrera era suspendida, en este caso por diversas y enfáticas recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia hacia los organizadores de la prueba en relación a que el rally sería usado como blanco de ataques terroristas por parte de grupos protestantes mauritanos. Así, el día antes de la partida desde Lisboa, Etienne Lavigne, director de la prueba, anunció la cancelación de la carrera.
2009 por su parte sería el fin del Dakar como se le conocía hasta entonces. Si los más puristas se quejan de que el rally perdió su esencia cuando los equipos profesionales hicieron su entrada con el único objetivo de ganar más y vender más, quienes les siguen en purismo dicen que tras los eventos de 2008 el rally perdió por entero su esencia convirtiéndose en una más de tantas carreras en las que el vil metal prima sobre el espíritu de competencia. En 2009 el Dakar se corrió por primera vez fuera de África, pasando a Suramérica. Los organizadores cansados de las constantes amenazas y de la inestabilidad política de los países africanos decidieron mudar sus carpas hacia tierras que a pesar de no tener el mismo misticismo, sí podían garantizar el desarrollo de una prueba libre de amenazas terroristas, secuestros y demás hechos de violencia.
Con la llegada del Dakar a Suramérica no pocas cosas cambiaron en el ambiente: por una parte mucho se dijo acerca de cómo el cambio de continente había “ablandado” al Dakar, algo que ha sido ampliamente debatido por los organizadores que han procurado mantener el espíritu de aventura original de la prueba y que no en pocas ocasiones han asegurado que las tierras suramericanas, a pesar de no tener tantas dunas, tiene a favor aspectos tan diversos como las bajas temperaturas en que se corre, la extensión de las etapas, la diversidad de terrenos sobre los que se traza la ruta, la altitud a la que se corre… y si vamos a ver las estadísticas el porcentaje de pilotos que llegan a meta al final de la prueba es consistente ahora con el de las últimas pruebas disputadas en África. Por otra parte el paso de la prueba a nuestro continente abrió las puertas para que nuevos pilotos tomarán parte de la competencia, entre ellos varios colombianos que debutaron en las motos el año anterior y que para 2014 esperan mejorar los resultados de un debut que se puede considerar como de un éxito rotundo.

Joan «Nani» roma obtuvo su único tirunfo en el Dakar en 2004 con KTM, desde entonces compite en 4 ruedas
Marc Coma fue el ganador de la primera prueba suramericana dando continuidad a la alternancia de victorias que venía dándose entre el español y el francés Cyril Despres desde que este último ganara el Dakar por primera vez en 2005, año en el que tristemente fallecieran su predecesor Richard Sainct y el carismático piloto italiano Fabrizio Meoni, ganador en dos ocasiones de la prueba. Desde ese año el Dakar pasó alternativamente entre Despres y Coma ganando uno y después el otro hasta que Despres rompiera el ciclo repitiendo victoria en 2012 y 2013 y consagrándose como el segundo piloto más ganador en motos después de su compatriota Peterhansel.
Para 2014 está difícil escoger favoritos a la victoria, si bien Coma figura como el más fuerte por su continuidad con KTM, Despres, ahora con los colores de Yamaha no puede ser descartado más sabiendo que tiene un equipo entero para ayudarle en su causa, el portugués Goncalves, campeón mundial de la categoría este año es otro fuerte candidato en representación de Honda y a ellos tres hay que sumar a otros indudables protagonistas como el chileno Francisco “Chaleco” López que este año cuenta con el apoyo oficial de KTM, también están Helder Rodrigues y Joan Barreda de Honda además de Olivier Pain y Frans Verhoven que como mínimo serán ganadores de algunas etapas. Para nosotros el interés principal estará en la participación de los pilotos colombianos Marco Saldarriaga y Mateo Moreno del equipo Reto Dakar y de Juan Esteban “Chilo” Sarmiento que entregarán todo de su parte para dejar una vez más en alto los colores y el nombre de nuestro país.
Estos fueron los ganadores en la categoría de las motos entre 2000 y 2013:
Año Motos Marca
2000 Richard Sainct BMW
2001 Fabrizio Meoni KTM
2002 Fabrizio Meoni KTM
2003 Richard Sainct KTM
2004 Joan “Nani” Roma KTM
2005 Cyril Despres KTM
2006 Marc Coma KTM
2007 Cyril Despres KTM
2008 No se disputó
2009 Marc Coma KTM
2010 Cyril Despres KTM
2011 Marc Coma KTM
2012 Cyril Despres KTM
2013 Cyril Despres KTM

Fabrizio Meoni falleció cuando disputaba el Dakar de 2005

Marco Saldarriaga y Mateo Moreno repetirán con el equipo Reto Dakar intentando mejorar su actuación del año anterior

Juan Esteban «Chilo» sarmiento es otro de los colombianos que intentarán mejorar su actuación de la edición anterior en el Dakar

Marc Coma en acción

Cyril Despres festeja su primer tirunfo en el Dakar, el primero de 5 hasta la fecha
1ra Parte – Los comienzos
2da Parte – Los años del romance y la consolidación
3ra Parte – La década de los 90´s