Pukka Duran, se cataloga ella misma como «Una loca que está enferma por las motos y por el enduro». Es piloto de enduro, maneja 250 cc y 450 cc. Esta bogotana es nada mas y nada menos que la líder del motociclismo femenino en la capital colombiana. Organizó el primero Encuentro Nacional de Mujeres Motociclistas y es quien le mete la ficha a todo el movimiento femenino en el sector de las 2 ruedas.
Ella describe este gran proyecto como un proceso de evolución muy valioso. Inicialmente el miedo, el temor y los prejuicios eran los sentimientos que prevalecían entre las mujeres motociclistas. Romper esquemas y paradigmas sociales es el objetivo primordial de esta campaña que encabeza Pukka Durán, pues desde hace 5 años tiene una moto 650 cc y le demuestra a todas las mujeres la capacidad que el genero femenino tiene. Pukka explica que actualmente los hombres miran con más respeto a las mujeres que conducen motocicletas, no importando si es sobre una scooter o una moto de alto cilindraje.
Mud Girls Colombia, es el fan page en Facebook donde se reúnen estas motociclistas. Hoy en día son 210 mujeres diciendo en la red: Soy apasionada por el motociclismo! Soy motera!. También existe un equipo competitivo de mujeres en las diferentes modalidades de: Enduro, Motocross, Cuatrimoto, Stunt y Alto Cilindraje. Cristina Bedoya es la mujer que se destaca en esta ultima modalidad.
Pukka: «En las pistas el recibimiento y la atención por parte de los hombres es muy positivo. Definitivamente les encanta ver a una mujer metida en el cuento, sobre todo si ven que nos medimos a rodar en trochas o disfrutar de la velocidad. Los hombre han sido puntos de apoyo y motivación para nosotras las motociclistas y nos brindan su admiración y respaldo cuando de compartir escenarios se trata.»
Ahora la sorpresa para todas las mujeres en Colombia y en especial para las de Medellín, es el próximo Encuentro Nacional Femenino 2013. Se habla de una posible fecha a finales del mes de junio. Básicamente será un espacio para hablar de temas competentes a ellas, consejos prácticos, anécdotas, etc. Ya existen muchas marcas interesadas en apoyar este evento. Sabemos que será todo un éxito !
Pukka: «El sueño es crear escuela para mujeres motociclistas. No hay limite de edad, solo el deseo de disfrutar de esta pasión y de continuar creciendo este movimiento que le dice «NO» a las limitaciones de genero.»
Gracias a la Pukka Durán por permitirnos conocer un poco más de sus sueños y proyectos. La felicitamos por la gran labor que está emprendiendo entre las mujeres que comparten esta gran pasión por las motos. La esperamos en Medellín en el próximo Encuentro Nacional.
Felicitaciones a Pukka, una guerrera dispuesta a mucho por este nuevo movimiento femenino que demuestra su pasión por las motos.