Las cimas son  para conquistarlas y esto es precisamente lo que el reconocido piloto antioqueño Daniel Fernández se ha propuesto hacer, acompañado de Mauricio Maestre, gerente de pamotos.com  quien se unió a este ambicioso proyecto, gracias a su pasion por el motociclismo y liderazgo empresarial.   En este caso no se trata de cualquier cima, se trata de Pikes Peak, la reina de las carreras en ascenso de montaña, denominada la carrera hacia las nubes.

Pikes Peak es, para ponerlo en términos nacionales, como una «Trepadores a Santa Elena» o «a la Calera», llevada al extremo. Son 20 kilómetros de recorrido y 156 curvas con un cambio de altitud de 1.435 metros desde la salida en medio de un bosque de pinos a 2886msnm, hasta la llegada en la desierta cima de Pikes a 4.301msnm; eso es como salir desde la Calera en las afueras de Bogotá y subir hasta la escarpada cima del volcán Galeras.

KAWASAKI VERSYS CHALLENGE 2014-PIKES-PEAKDaniel Fernandez 18 - Kawasaki VERSYS 1000 - 1Daniel Fernandez 18 - Kawasaki VERSYS 1000

P-20130609-00435_HiRes JPEG 24bit RGBEs tan drástico el ascenso que se estima que el rendimiento de un motor puede disminuir hasta en un 40% a lo largo de la trepada debido a la falta de oxígeno disponible para que los motores realicen el proceso de combustión, de ahí que no resulte inusual escuchar que un motor preparado especialmente para esta carrera ronda los 1.000 caballos de fuerza en los vehículos de cuatro ruedas. En las motos las cifras no son tan radicales, seguramente debido a las dificultades que implica conseguir que una máquina de dos ruedas con motores desproporcionados en caballos de fuerza sea maniobrable y ágil en un trazado como este.

Pero además de la exigencia mecán

ica y de los retos que impone esta carrera al hombre que la quiera conquistar, hay que agregar que esta es la segunda competencia más antigua de Estados Unidos, desde 1916 se corre esta prueba que durante casi un siglo se distinguió por tener un trazado de tierra, pero que en los últimos años había venido cubriéndose de asfalto hasta que se completaran las obras en 2012, lo cual le generó ciertas críticas por parte de los fanáticos pero que curiosamente le ha ayudado a la carrera a mejorar su reconocimiento y el interés de grandes marcas, al punto de que la marca francesa Peugeot se animara en 2013 a repetir una gesta conquistada en 1988 y que le había dejado por aquel entonces con el récord de la subida gracias al magnífico pilotaje del finlandés Ari Vatanen a los mandos de un 405 T16. En 2013 Peugeot volvió con un especial 208 T16 Pikes Peak que a los mandos del también campeón del mundo de rallyes, el francés Sebastian Loeb, consiguió imponer el récord con un tiempo de 8:13.878.

¿Algo más? Pikes Peak es la carrera más prestigiosa del mundo en su especialidad, no en vano algunos de los mejores pilotos del mundo de todas las especialidades se dan cita cada año para conquistar esta «Carrera hacia las nubes».

¿Y cómo es eso del Pikes Peak Versys Challenge y de que Colombia hará historia? quédate atento aquí en Pamotos.com que ya te iremos contando cada vez más detalles de lo que se viene desde el 22 de junio próximo.