El campeón mundial reitera su título y se impone en la cima del pódium de la carrera de apertura de la temporada 2013 en Qatar. El piloto de Yamaha Factory Racing comienza con pie derecho el MotoGP y se muestra como el gran competidor del actual año.
Tras desarrollar una impecable carrera donde fue el líder absoluto, Jorge Lorenzo fundamenta su victoria en el gran comienzo que tuvo, logrando mantener la punta a un ritmo que marcó varios segundos de diferencia frente a sus rivales.
Lorenzo: «Estoy muy, muy contento y muy orgulloso de mí mismo y de todo el equipo», ha dicho el piloto español a motogp.com. «El fin de semana ha sido perfecto, especialmente la carrera, hemos sido muy fuertes desde el principio”.
«He hecho una buena salida y sabía que tenía que atacar desde el principio para marcar la diferencia. He conseguido dos o tres segundos de ventaja y después he podido calmarme y mantener la concentración. Es un resultado perfecto para el equipo y para Yamaha. También estoy muy contento por Valentino, que ha vivido una situación difícil estos últimos dos años. Se ha demostrado de nuevo que es un piloto rápido y completo. ¡Vamos a ver qué pasa en Texas!”.
Y es que el espectáculo que dio Valentino en esta carrera no tiene precedentes. Tras un error en la primera vuelta que lo dejo en la séptima posición, logró remontarse uno a uno hasta pelear el segundo puesto en el pódium con Marc Márquez. ¡El “Doctor” está de vuelta!, «He salido con el objetivo de subir al podio, sabía que no podía perder tiempo, he tenido que arriesgar para estar delante», ha explicado Valentino. «Desde ese momento ha sido una carrera de remontada, sobre todo porque no había manera de deshacerse de Bradl». «Cuando lo he hecho, con la pista despejada he podido correr sin problemas y encontrar el ritmo de carrera que me había dado esperanzas en el warm up.»
«Ha sido un gran reto, y especialmente con Márquez. Ha sido muy divertido y estoy contento por mí, por Jorge y por Yamaha, que me ha dado esta gran oportunidad de volver a disfrutar. »
Lorenzo finalizó con poco más de 5 segundos sobre Rossi. ¿Qué hubiera pasado de haber ocurrido ese error al comienzo de la carrera? Solo sabremos la respuesta en el trazado de Austin en 2 semanas.
Pero quien fue el rival definitivo del “Doctor” es Marc Márquez del Repsol Honda, en su debut de la categoría reina dejo plasmado su talla de gran luchador por el campeonato 2013. El espectacular uno a uno con Valentino fue el clímax de la noche y un verdadero momento para este piloto que apenas se estrena en el GP.
Tras haber superado a Pedrosa a seis vueltas del final y enfrentarse contra el resurgido #46 por segunda posición, Marquez llega pisando fuerte y poniendo en claro sus habilidades sobre la pista y su hambre por victoria. “Para ser sincero, estaba bastante nervioso en la parrilla, porque era mi primera carrera en MotoGP. No creo que nunca haya estado tan nervioso. Me ha costado calmarme y concentrarme como en Moto2, pero al final lo he conseguido” explica Márquez. “La salida ha sido importante, porque sabía que salía desde la parte sucia de la pista. No he arrancado muy bien, pero he conseguido atacar desde las primeras vueltas y adelantar a varios pilotos. Esa ha sido la clave”.
“Cuando he rodado detrás de Dani he aprendido mucho, y también detrás de Valentino. Luchar con él siempre es bonito, pero al mismo tiempo es muy difícil. Valentino ha sido un rival duro de adelantar en las últimas vueltas. Nos ha ganado esta vez, pero esperamos aprender de él y de los que han ido más rápido que nosotros”.
El siguiente reto será en El Circuito de las Américas es el primer trazado diseñado específicamente para los Grandes Premios y se encuentra cerca de Austin, Texas. MotoGP lo visita por primera vez en 2013.
Una de sus principales características es la larga subida, con un desnivel de 41 metros, que remata la recta principal y a la que sigue una cerrada curva a la izquierda. El circuito es uno de los más variados y combina rápidas rectas, horquillas y diversas secciones inspiradas en los circuitos más famosos. La pista discurre en la dirección opuesta a las agujas del reloj, tiene un total de veinte curvas por vuelta, nueve a la derecha y once a izquierda.
En dos días después de la cita inaugural en Losail, la caravana mundialista llega por primera vez a Texas para disputar el Gran Premio Red Bull de las Américas.
Lorenzo llega a Austin con la etiqueta de favorito después de su noche perfecta en Losail. Será además uno de los pocos que ya han explorado la nueva pista, junto con Rossi, Márquez y un Dani Pedrosa (Repsol Honda) opacado en la pista del desierto que llegará con deseos de reivindicarse en Texas.
Junto al nuevo cuarteto de magníficos, Stefan Bradl (LCR Honda) es el único piloto con montura no oficial que rodó en Austin en el test privado celebrado hace un mes, y esa circunstancia podría ayudarle frente a Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) y compañía, al menos en las sesiones libres y la calificación.
Será interesante ver cómo se acoplan las Ducati al nuevo trazado. La potencia de la Desmosedici GP13 podría ser un factor muy importante, pero sin referencias previas, el fin de semana podría ser de los complicados para Andrea Dovizioso, Nicky Hayden y el dúo del Pramac Racing.
Entre las CRT, Aleix Espargaró parece estar actualmente por encima del factor pista. Su `feeling´ con la ART del Power Electronics Aspar le sitúan a priori como el hombre a batir en la subcategoría. Su compañero de equipo Randy De Puniet, Héctor Barberá (Avintia Racing MotoGP) y Yonny Hernández (PBM) están en primera línea para responder al dominio del español en Losail, pero junto a ellos también cuentan Danilo Petrucci (Came IodaRacing) y Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing Team ), por no mencionar que Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing Team) se sentirá en casa como nunca antes.