Un fin de semana soleado fue el marco para el inicio del GP Suzuki 20.12 en el kartódromo internacional de Zarzal en el Valle del Cauca. En esta primera válida clasificatoria se dieron cita 38 pilotos inscritos del Valle y Eje Cafetero.fuente
Las actividades iniciaron a las 7 de la mañana del Domingo haciendo entrega de las motocicletas GS 150R versión Copa GP a sus respectivos equipos y pilotos, por parte de las directivas de Suzuki en cabeza del Gerente de Mercadeo, señor Juan Carlos Manzur. Inmediatamente algunos se pusieron a la tarea de hacer la preparación de sus motos como el piloto Brian Mojica que junto a su padre y mentor, don Artemo, hicieron los ajustes correspondientes a su GS, la cual lleva el número 17 y corre en nombre de Bimotos. Todos los ajustes fueron supervisados por los técnicos de la marca, ya que las motocicletas deben correr con su mecánica original. Dentro de las puestas a punto estuvo el montaje de protecciones y sliders, aceites de alta viscosidad, limado de caucho de ruedas, ajuste de suspensiones, etc., aunque algunos solo miraban su motocicleta esperando el momento de salir a la pista y saber de qué eran capaces sobre lasGS 150R.
Se da inicio a las pruebas de calentamiento en grupos de 8, algunos reconociendo pista, otros calentando las ruedas y conociendo la motocicleta, en este acoplamiento no faltaron las caídas, pero sin consecuencias importantes, pues todos usaban muy buenos equipos de protección lo que dice mucho del control y evolución en este sentido de parte de Fedemoto, Suzuki y los pilotos participantes.
Hacia las 10 de la mañana los funcionarios de Fedemoto instalaron los transponder en las GS para la telemetría y a las 11:30 se dio inicio a las válidas clasificatorias por tiempos para definir la Pole Position. Mientras esto ocurría, el público iba llegando no solo de la población de Zarzal sino también de otras ciudades como Cali, Tuluá, Armenia, Pereira y Cartago, así como motoclubes del eje cafetero y la agremiación de motociclistas de Cali «El Moto Parche» que llegó con sus integrantes a hacer barra a los corredores vallecaucanos. La entrada al público fue libre y el parqueadero gratis, todo auspiciado por Suzuki.
Con un sol bastante brillante se corrieron una a una las 6 válidas para definir la Pole, después empezó la fiesta de la velocidad, 4 grupos de 6 y 2 grupos de 7 se enfrentaron en el duelo donde la destreza es más importante que la potencia de los motores. En cada manga clasificaron 4 corredores por grupo, y en medio de estas lidias se realizó la elección de la chica modelo Suzuki quien acompañará a los pilotos y equipos por toda Colombia durante la Copa. Pasadas las 2 de la tarde empezó la semifinal, 2 mangas cada una con 12 corredores de los cuales clasificarían los 6 primeros.
Llegó el momento más esperado donde los favoritos libraron un duelo a muerte para entrar en las 5 posiciones que los llevarán a disputar los premios al final de la temporada. Clasificaron, luego de 12 vueltas, en primer lugar Luis Felipe Escobar en la motocicleta número 5, le siguió Eduardo Andrés Urán en la 27, tercero Jhon Mario García con el 99, cuarto Andrés Felipe Navarrete en la moto 22 y cerrando el grupo clasificado Braian Mojica en la motocicleta número 17. El mejor tiempo fue para Jhon Mario García haciendo el circuito en 1,07,294. Así terminó esta primera válida que fue todo un éxito.