¡Truenan los motores! Los pilotos salen en pos de una victoria y están dispuestos a jugarse el todo por el todo con tal de ser los primeros en pasar por la línea de meta. El caucho de las llantas se derrite sobre el asfalto a medida que pasan las vueltas y las trazadas al límite con la rodilla en el piso son la constante en la batalla de estos luchadores…
Es fácil explayarse en piropos y exageraciones buscando dibujar con letras las emociones de lo que se vivió el pasado fin de semana en Tocancipá, un «verdadero festival de la velocidad», como podría titular trilladamente alguna publicación haciendo uso de no mucha recursividad. Sin embargo, más allá de las palabras rimbombantes o de simplemente publicar el listado de los triunfadores, cabe incluir aquí una pequeña reflexión acerca de lo que se vivió el fin de semana y del estado actual de nuestro motociclismo.
No hay que ser un lince para darse cuenta que si bien la industria de las dos ruedas goza del mejor momento en toda su historia en nuestro país a nivel de ventas, en lo que respecta al deporte ¡estamos es fritos! La presencia de las principales marcas es poquísima…,bueno, en realidad es prácticamente nula salvo por el trabajo de Kawasaki que pone el patrocinio para una, ¡qué digo! la única copa monomarca que se corre actualmente en Colombia, la Kawasaki Ninja Cup 300, y por la presencia de KTM, BMW y Triumph que al menos hacen el esfuerzo de acompañar a los pilotos que compiten con productos de sus marcas, ¿los demás? No se ven ni en las curvas y no hace falta mencionarlos para saber que no estuvieron.
Hace más la industria privada que gira en torno a las motos, Casarella en primer lugar no solo por ser el patrocinador oficial del campeonato, sino porque desde hace unos años viene jugándosela en la forma apoyando el deporte sobre dos ruedas. Hacen también mucho FEDEMOTO y cada una de las ligas departamentales, que a punta de trabajo siguen sacando adelante un proyecto que funciona más por fe que por resultados, apoyando a los pilotos quienes a su vez se la juegan también, no solo en la pista sino en su diario trasegar, buscando los recursos para tomar parte de un deporte en el que el solo hecho de ir y estar en la largada,constituye por sí mismo un triunfo, dados los altos costos de una disciplina como esta.
Pifia también para el público bogotano que teniendo el único autódromo del país, deja pasar por completo un evento que, aquí sí es cierto, debería ser una fiesta en la que se congregan los motociclistas, pero en parte por falta de difusión, en parte por neto desinterés, la verdad es que en las tribunas del autódromo asustan a los pocos que se animan a ir a ver las carreras, en Bogotá falta apoyo al deporte, cosa que no sucede en casi ninguna otra parte de nuestro territorio, solo hace falta ver la cantidad de personas que se congregan en los escenarios improvisados por doquier a lo largo y ancho del país en pueblos y ciudades.
Y es una lástima todo esto porque las carreras fueron buenas, pueden no tener el protocolo ni el status de un campeonato como el BSB (British Superbike Championship), por no mencionar la cúspide de los campeonatos, pero la dedicación de los pilotos y su entrega en persecución de ser los mejores y más rápidos cuenta más, mucho más, que factores como los antes mencionados o que el retraso que tiene el motociclismo deportivo en temas como la profesionalización, el uso de motos que desde hace décadas están teconológicamente obsoletas en una pista, y la lamentable y deplorable falta de cultura de esos mismos pilotos que siguen pensando que el autódromo es una calle más y que pueden moverse en ella y hacer como les venga en gana metiéndose en contravía o haciendo zig zag entre los espectadores que circulan en pits poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas, igual c lo que hacen en las calles.
Todos tenemos más para poner de nuestra parte y contribuir para el crecimiento de un deporte que amamos.
Resultados de la 1ra válida GP Colombia
115c.c. Novatos 1. Jeison David Lamilla – Huila
2. Juan Vargas – Huila
3. Juan Mesa – Santander
150c.c. 1. César Duran – Santander
2. Jhon Mario García – Valle
3. Carlos Almeida – Valle
200c.c. 4tiempos 1. Adolfo Rocha – Casanare
2. Andrés Jaramillo – Antioquia
3. Gustavo Ramírez – Antioquia
250c.c. 4tiempos 1. Daniel Pulgarín – Antioquia
2. Esteban López – Antioquia
3. Jorge Agudelo – Antioquia
Kawasaki Ninja Cup 300 1. Santiago Jaramillo – Antioquia
2. Brian Mojica – Valle del Cauca
3. Daniel Fernández – Antioquia
200c.c. refrigeradas por Aire 1. Alejandro Ruíz – Antioquia
2. Jaime Ortíz – Valle del Cauca
3. César Duran – Santander
Supermoto 1. Juan Diego Rojas – Valle del Cauca
2. Rigo Salazar – Valle del Cauca
3. Héctor Yilén – Caldas
Supersport Expertos 1. Mauricio Palacio – Santander
2. Franklin Reverón – Venezuela
3. Raúl Alzate – Cauca
Supersport Novatos 1. Daniel Guzmán – Cauca
2. Edwin Bautista – Bogotá
3. Juan Pablo Galvis – Antioquia
Superbike 1. Carlos Ortíz – Antioquia
2. Camilo Correa – Antioquia
3. Juan Esteban Ramírez – Antioquia
La siguiente válida del GP Colombia Cassarella de velocidad se realizará el próximo 1 de Junio e el Autódromo de Tocancipá.
[wzslider autoplay=»true» interval=»6000″ height=»650″ transition=»‘slide'» lightbox=»true»]