Mateo Moreno y Marco Saldarriaga continúan firmemente la materialización de su sueño, el cual es volver a representar a Colombia en el rally más extremo del mundo, el Reto Dakar 2014. Recordemos que estos dos paisas conformaron el equipo más destacado en la tabla general del 2013 en comparación a los participante colombianos que también compitieron este año en el mes de enero. Ellos quieren volver y ahora que tienen en su palmarés un rally vivido, se preparan arduamente para aumentar su competitividad y no volver a cometer errores de primerizos.
Ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá, en la que contaron de manera oficial todos los detalles del trabajo de preparación física y mental que ha realizado en Colombia y en tierras americanas, además también compartieron el estado del proceso de consolidación de patrocinios para la recaudación de la gran cantidad de dinero que un evento como éste exige.
Moreno dice, que a pesar de que actualmente las relaciones con los patrocinadores están muy bien establecidas y han logrado consolidar una gran confianza en el desempeño deportivo del equipo, siempre será una tarea difícil conseguir cifras tan grandes como la que requiere el Reto Dakar y aun se encuentra en función de esta tarea.
Las maquinas con las que se enfrentarán al Rally serán unas motos replicas, diseñadas y desarrolladas especialmente para competencias de este nivel. Además las suspensiones fueron trabajadas por la marca WT (encargada de hacer las suspensiones para KTM) mejorando notablemente su comportamiento.
Mateo y Marco viajaron hace 2 semanas a Estados Unidos a reunirse nuevamente con su equipo americano Freedom Cycle. Allí pudieron tener su primer contacto con las motocicletas, para luego comenzar un fuerte plan de entrenamiento. Mateo Moreno: «Hicimos un ajuste inicial de las motos para no llevarnos sorpresas con las suspensiones. La superioridad de estas replicas es impresionante y es evidente el cambio tan positivo que traen unas motos bien acondicionadas»
Hace unos meses atrás, KTM Colombia entregó dos motocicletas de 450cc como aporte a la preparación de estos dos deportistas, quienes a pesar de que en el país no pueden entrenar en territorios que se asemejen a las condiciones que encontrarán en Argentina, Perú y Bolivia, se han enfocado en realizar entrenamientos de resistencia en tierras antioqueñas reconocidas por la dificultad de sus terrenos montañosos.
Mateo y Marco aseguran que la preparación psicológica es un factor igual de importante para lograr soportar y superar esta prueba deportiva: «Definitivamente es un complemento mental entre la fuerza mental y la física, pero la fuerza mental se batalla todos los días haciendo las cosas bien hechas. Es como una motivación diaria. Cualquier cosas que haces mal hecha, como un daño, te pierdes o te caes, lastimas mucho el ánimo de seguir. Nos hemos venido preparando durante todo el año y estamos listos para enfrentarnos con nuestros propios límites.»
A ellos les continuamos deseando lo mejor para finalizar el año con éxito en el proceso administrativo, la inscripción, el viaje y por ultimo en su participación en el Rally Dakar 2014, que sin duda se destacarán nuevamente entre los competidores y podrán en alto la bandera de Colombia con su talento e inigualable pasión.