Yamaha YZF R1 2015, el dominio de la electrónica

Yamaha YZF R1 2015, el dominio de la electrónica

Cuando en el salón de Milán 2014 vio la luz la nueva creación de Yamaha la expectativa fue demasiada. La nueva Yamaha YZF R1 del 2015 es una moto completamente renovada, una hoja en blanco referenciada solo por los desarrollos de la M1 de MotoGP, que pilotean Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, fueron los comienzos de la nueva deportiva de litro de la casa de Iwata.

Destaca de sobremanera la carga electrónica que Yamaha le imprimió a su nueva R1 2015, el reacondicionado PWR que permite seleccionar cuatro tipos de entrega de potencia, el sistema Quick-Shifter para poder engranar marchas sin desacelerar, el Launch-Control que evita que la llanta trasera patine al arrancar de cero, el sistema anti-Wheelie para que la llanta delantera no apunte al cielo cada que abrimos el acelerador llamando a los 200 caballos que tiene la nueva R1.

Pero la lista sigue con el refinado sistema control de tracción que evita derrapes incontrolados y el mas novedoso “cacharro” electrónico denominado IMU que es un sensor de inercia de seis ejes que técnicamente trabaja para que el control de tracción sea aún mas efectivo.

El motor del tipo “Crossplane” de 4 cilindros transversales se ha revisado en medidas y materiales llevándolo hasta los mencionados 200 “potrancos”, esta cifra es de la que más se vanaglorian las mejores mil del mercado y Yamaha no pensaba quedarse atrás, aunque le entrego a su niña mimada un paquete electrónico, que según algunos colegas Europeos que ya se han subido a ella, le imprime un carácter de control total.

En pista, escriben los periodistas invitados a su lanzamiento hace pocos días, la R1 es todo un prodigio en velocidad, capacidad de frenada, velocidad de paso por curva y manejabilidad, solo que se debe leer muy bien el manual para lograr articular de manera optima todos los “gadgets” y así exprimir todo su potencial disfrutando del ronco sonido del tetracilindrico en las aceleraciones de infarto que es capaz de generar.

También en lo estético se nota la influencia de la  M1, podemos asegurar que esta R1 es lo mas MotoGP que hemos visto hasta ahora en una moto de serie, ese frontal “limpio” con las farolas escondidas, la configuración de la horquilla superior, la posibilidad de configurar la electrónica desde el puesto del piloto, aunque no nos queda claro si los aditamentos que tiene la silla trasera son alerones o tomas de aire (habrá que consultar), etc. hacen de esta 1.000 la joya de la corona de las deportivas de la firma de los diapasones.

Recibimos informes que Yamaha ofrece además una R1M, que es como la hermana adinerada de la R1, esta opción viene con suspensiones electrónicas, frenos de marca diferente y suspensiones mas “Pro” para los mas exigentes en las carreras, obviamente el precio será mayor. Aquí les dejamos un vídeo en pista de la R1M probada por un piloto español muy reconocido llamado Jose Luis Cardoso en el maravilloso trazado de Jerez de la Frontera.

Esperamos con ansias la llegada de este modelo a Colombia y en su momento les estaremos brindando la oportuna información sobre ella, pero ya cara a cara, por ahora disfrutemos de los vídeos y de la galería de fotos a continuación.

Fotos cortesía: arpem

Información compartida de: SoloMoto