Rally Dakar: resumen 2014

Rally Dakar: resumen 2014

Como dicen por ahí: al que quiera más que le piquen caña; si en 2013 varios participantes y conocedores del Dakar se quejaban por la “suavidad” del recorrido planteado por la organización, viendo esto como algo que iba en detrimento del espíritu original del Dakar ideado por Thierry Sabine, para este 2014 no les ha quedado más que ahorrarse sus comentarios ante el consenso general de que por primera vez, desde que el Rally se vino para Suramérica, volvió a ser lo que era cuando se disputaba en África.

Por supuesto tener a todos contentos es una quimera y más de un piloto se quejó ante la dureza de los recorridos que durante la primera semana hizo las veces de filtro dejando solo a los más fuertes (o afortunados, según se le vea), con opciones de llegar a la meta en Valparaíso. El lado oscuro de esta característica del Dakar, para los colombianos, es que de la delegación de motociclistas inicialmente compuesta por cinco pilotos, solo dos de ellos lograron sobrevivir a la carrera: Juan Esteban Sarmiento y Alejandro Hoyos.

chilocalama-1

Juan Esteban Sarmiento, “Chilo” completó el Dakar en el puesto 58

hoyossalta-1

Alejandro Hoyos en su primera participación ocupó el puesto 75 de la general

Todo esto no hace más que refrendar lo que se dice acerca de quienes logran completar el Dakar, mención aparte claro está para los pilotos de punta que ruedan en un universo paralelo tanto por sus habilidades de conducción como por las motos y la asistencia técnica con la que cuentan, estos son hombres y mujeres (refiriéndonos a Laia Sanz por el género femenino) que viven por y para el Dakar y quienes realizan cada actividad, ya sea correr un mundial entero o una prueba específica, con el único objetivo de ganar esta competencia o, como mínimo, estar entre los 15 primeros. Para los demás, y entre ellos están por supuesto los colombianos, el Dakar es un sueño que exigen grandes sacrificios, entre otras cosas porque a ellos nadie les paga para que entrenen por ejemplo, su día a día está en desempeñar una función en su lugar de trabajo dejando algunos de sus ratos libres para ir en pos de su sueño de inicio de año. De manera que así suene trillado, lo que importa en esta carrera no es el puesto en que se llegue sino simplemente el hecho de llegar, de ahí que lo conseguido por Chilo y por Alejandro Hoyos este año sea todo un mérito digno de todo el reconocimiento y la admiración de quienes seguimos los deportes a motor en este país. Para quienes no lograron alcanzar la meta en Valparaíso, Marco, Mateo y Juan Sebastián, queda seguramente el sin sabor de una meta que no se alcanzó, pero debe quedar también la satisfacción de haber puesto todo de su parte en aras de alcanzar su meta y la ilusión de tener todavía por delante un largo camino que les permitirá volver a enfrentarse a este monstruo de competencia de dos semanas, y para cuando vuelvan estaremos con ellos acompañándolos en su proeza.

1510677_574730112608114_1090257296_n

Marco y ]Mateo del equipo Reto Dakar, demostraron que a pesar de no haber logrado completar el rally, están listos para dar la pelea entre los 50 primeros

banner reto acc

Por supuesto no podíamos cerrar este resumen del Dakar sin mencionar a quienes figuran en los tabloides, empezando por Marc Coma, el piloto español que resurgió luego del abandono obligado del año anterior, consiguiendo su cuarto triunfo y consolidándose como uno de los más grandes de la disciplina junto a otros grandes como Peterhansel, Hubert Auriol y Cyril Despres. Coma corrió un rally inteligente, mesurado y rápido cuando fue necesario, evitó al máximo los errores de navegación, cuidó la mecánica de su moto, supo hacer frente a las  adversidades de la prueba y otras externas, como una gripa que a punto estuvo de obligarlo a retirarse durante las etapas de altura que se corrieron al cruzar los Andes, y consiguió llegar a la meta con una ventaja de más de 30 minutos sobre el segundo clasificado, demostrando como en otras ocasiones, que hay Marc Coma para rato en esta prueba.

Detrás de él y casi que de manera afortunada llegó su compañero de equipo y mochilero, el español Jordi Viladoms. El veterano de 8 Dakar consiguió en 2014 su mejor clasificación. Viladoms, quien llegó al equipo KTM como reemplazo de Kurt Caselli que falleciera un mes antes de la prueba a causa de un accidente sufrido en la Baja 1000, realizó un rally que fue de menor a mayor, de hecho este español estuvo casi siempre por debajo del top 10 en las clasificaciones de etapa, pero fue mejorando cada vez más y capitalizando además los retiros de pilotos que lo iban precediendo, entre ellos el de Joan Barreda, otro español, este de las filas del HRC Rally Team, que tenía asegurado el segundo lugar en Valparaíso pero que en el afán de alcanzar a Coma cometió un error en la penúltima etapa que le dejó por fuera del podio y a más de dos horas del primero. De manera que KTM consiguió no solo su tirunfo número 13 en el Dakar, sino el 1-2 en el podio. El tercer lugar fue para otro primerizo en el podio, el francés Olivier Pain, que con su Yamaha YZ 450 Rally supo ser regular entre los primeros puestos consiguiendo su mejor clasificación en un Dakar justo por delante de su compañero de filas y capitán de equipo, el francés Cyril Despres.

AUTO-MOTO-RALLY-DAKAR-STAGE9

Marc Coma ganó su cuarto Dakar

Mención aparte para la española Laia Sanz, única mujer en completar el Dakar 2014 ocupando la posición 16 en la general, esta múltiple campeona del mundo de trial y de enduro (13 y 2 títulos respectivamente) demostró que nada le queda grande a las mujeres cuando se proponen competir en igualdad de condiciones con los hombres. Laia, que llegó a última hora al equipo HRC, consiguió sus mejores clasificaciones de etapa y marcó en las dunas de Copiapó los mejores tiempos del tramo, superando a reconocidos maestros de las dunas como Despres y Coma. Laia también hay para rato y seguramente cada vez estará más adelante en el Dakar, incluso hay quienes se aventuran a ponerlo como futura candidata a ganar la prueba.

En esta prueba siempre habrá afortunados y desventurados, ganadores y perdedores, personas de acuerdo con la manera en que se desarrollaron las cosas y otros en discordia, lamentablemente también habrá, casi siempre, personas que en pos de hacer realidad su sueño se dejen la vida en el camino, este año fue el belga Eric Palante quien se fuera a correr en las dunas de arriba. Como sea, siempre habrá quien ame y quien odie esta competencia y para fortuna de los primeros y desgracia de los segundos, el Dakar continuará, porque está en la naturaleza del ser humano retarse a sí mismo, y pruebas como esta existen por ello.

Desde ya esperamos el Dakar 2015.

2014 Dakar Rally - Day Fourteen

Laia Sanz cerró su mejor Dakar en el puesto 16 y desde ya es conocida como la Reina del Dakar

podio 3

Este es el podio del Dakar 2014, de izq. a der.: Olivier Pain, Marc Coma y Jordi Viladoms

Notas relacionadas

Reto Dakar  Etapa 1 y 2  Etapa 3 Etapa 4  Etapa 5  Etapa 6  Descanso
Etapa 7 Etapa 8  Etapa 9  Etapa 10  Etapa 11  Et. 12 y 13  Resumen

 

  • EXCELENTE SEGUIMIENTO. GRACIAS POR INFORMAR A TODOS LOS AMANTES DEL DAKAR, UN ABRAZO.
    CHILO

    • Gracias a vos Chilo por la excelente representación que hiciste de nuestro motociclismo y nuestro país. Para nosotros siempre será un gusto compartir los logros de nuestros pilotos colombianos y más en una prueba tan dura como el Dakar. ¡Éxitos!