Son muchos los antojados a ir, pocos los elegidos, menos todavía aquellos con probabilidades de aspirar a ganar una etapa y muchísimos menos los opcionados a luchar por la victoria del Dakar. No es solo cuestión de talento, es un tema de equipo, recursos, suerte y por supuesto, de contar con la moto capaz de ganar.

Por eso de entre los 196 pilotos de motos que tomarán la partida el próximo 5 de enero en Rosario, hemos escogido a los cinco que según los más conocedores, tienen las mayores opciones de quedarse con el trofeo del Tuareg cuando lleguen a Valparaíso el 18 de enero.

Marc Coma

81065_COMA_KTM_Rally_Dakar_2014_1385

Español de nacimiento, señor rendimiento le podrían decir a este piloto ibérico que es, y será seguramente hasta su retiro, un firme candidato a la victoria del Dakar y cualquier otro rally en que tome parte, como lo demuestran sus tres victorias en el Dakar (2006,09,11), las cinco del Rally de los Faraones (2005,06,07,10,11), otras tres en el Rally de Cerdeña y otras tres en el Rally de Abu Dabi, además de cinco títulos mundiales en la especialidad de Rallys y diversos triunfos en otras competencias.

El piloto catalán, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores pilotos de los rallys, es también conocido por su espíritu humano y caballerosidad en la competencia, entre los detalles más destacados de su carrera en este sentido está el haber socorrido al francés Olivier Pain, del equipo Yamaha durante el Dakar de 2011 cuando disputaba la punta del campeonato con Despres, esta acción le llevó a perder 11 minutos y 20 segundos que habrían puesto en peligro su triunfo pero que finalmente le fueron devueltos por la dirección de carrera como un reconocimiento a su espíritu deportivo.

Ruben Faria

81073_FARIA_KTM_Rally_Dakar_2014_1175

Nacido en Portugal, la carrera de este piloto en el Dakar se limita a cinco participaciones, las últimas tres como mochilero de Cyril Despres y su mejor actuación ha sido el segundo lugar que obtuvo en la edición pasada del Dakar. Fue campeón del Rally de Marruecos en 2007 y si bien muchos no lo incluyen en el abanico de favoritos, la buena actuación del año pasado, junto al hecho de contar con el equipo oficial más fuerte y el no tener que cumplir con la función de mochilero le dan las opciones para aprovechar al máximo su potencial y luchar por la victoria.

Francisco «Chaleco» López

81091_LOPEZ_KTM_Rally_Dakar_2014_18712

Lo de Chaleco es por su papá quien corría siempre con un chaleco de lana tejido por su esposa, este piloto chileno empezó abajo pero consiguió tener un paso exitoso del motocross al enduro y luego a las competencias de Rally en las que ha venido tomando parte desde 2006, modalidad en la que hasta hoy ha tenido como mayores logros el triunfo en el Rally de Tunez en 2010 (siendo el primer y único piloto latinoamericano en ganar un rally africano hasta la fecha) y los dos terceros puestos obtenidos en el Dakar en las ediciones de 2010 y 2013.

Chaleco López que a punto estuvo de obtener otro tercer lugar en el Dakar 2011 de no haber sido porque en la última etapa su Aprilia sufrió un daño grave en la suspensión posterior, debiendo llegar remolcado a la línea de meta, tiene para este año verdaderas opciones al contar con otra de las KTM oficiales y un estructura de equipo independiente a la de Coma y Farias, esto unido a su sed de triunfo y a la ventaja que le da el conocer como pocos las dunas chilenas le hacen ver como uno de los más firmes candidatos para el Dakar 2014.

Cyril Despres

dakar-2014-cyril-despres-e-la-yamaha-yz450f-rally-852

Tiene cinco y va por la sexta, el políglota piloto francés sigue los pasos de su compatriota Stephane Peterhansel y para 2014 hace frente a uno de sus retos personales y profesionales más importantes: ganar su sexto Tuareg y con una moto nueva. Despres, quien practicamente vive por y para el Dakar, relegando sus participaciones en el mundial de Rally Raid a meras sesiones de entrenamiento, deberá batirse con su Yamaha contra las KTM con las que corrió durante diez años y con las que ganó sus cinco Dakar.

Querido y no tanto por los seguidores del Dakar, este piloto francés, a diferencia de su ex compañero de equipo Marc Coma, es reconocido por su ambición y egoísmo en competencia, hecho que quedó más que manifiesto en la carrera pasada cuando dejó abandonado a Paulo Gonçalves en una «trampa de lodo» luego de que el portugués le ayudara a sacar su moto, hecho gracias al cual Despres pudo mantener sus aspiraciones a la victoria que finalmente obtuvo. Ya sea por suerte (en 2007 ganó porque Coma debió abandonar tras sufrir una fractura cuando tenía más de una hora de ventaja sobre Despres) o por talento, el francés de Yamaha es considerado un zorro de las competencias y aún sin la suerte el tener cuatro Dakar en la estantería no es algo que se consigue por azar, Despres será uno de los más fuertes y peligrosos aspirantes al título y ahora que ha cambiado de marca tiene razones de más para demostrar que lo suyo no es fruto del destino.

Paulo Gonçalves

Paulo-Gonçalves-Rally-Olibya-2013-LeonEnduro.com_

No tiene los emperifollados curriculums de sus contendientes y hasta este 2013 carecía también de un título internacional para exhibir pero según parece las cosas han cambiado, y mucho para este piloto portugués reconocido dentro y fuera de las pistas como un tipo afable con un alto sentido de lo que es el espíritu de equipo.

Gonçalves fue contratado por Honda HRC para aportar su grano de arena al desarrollo de la CRF 450 Rally y los resultados hablan por sí mismos: campeón del mundo de la especialidad en 2013 venciendo nada menos y nada más que al inmenso favorito Coma justo en la última etapa de la última carrera del año. Con semejante resultado el ánimo y las aspiraciones de este portugués llegan más que renovados, eso y el ser casi el piloto punta de lanza del equipo oficial HRC le dan todo lo necesario para sumarse al este abanico de pilotos con firmes  argumentos y aspiraciones de quedarse con el Tuareg que le acredite como ganador del Dakar 2014.