El reglamento de MotoGP, cambiará significativamente en la temática de entrenamientos, para la temporada del siguiente año. Se implementará un concepto similar al que utiliza el Mundial SBK. Una sesión para los diez corredores más veloces y la segunda la conformarán los pilotos restantes.

Este giro reglamentario otorgará con certeza mayor entretenimiento al proceso de entrenamientos cronometrados, con el nuevo reto de La superpole.

Q2 será el nombre de la categoría conformada por los diez clasificados de los entrenamientos libres. Allí combatirán por la preciada Pole position.

Anterior a la contienda Q2, se realizará la llamada Q1, la cual será un entrenamiento cronometrado entre los pilotos que no ingresaron al grupo de diez principales. Allí, quienes alcancen los dos tiempo más rápidos, ascenderán a la Q2 y podrán pelear por la anhelada pole.

Sale de lo común, que el comité organizador de MotoGP incursione en esta práctica, debido a que siempre se mostró firme en mantener una clara  diferenciación de su campeonato frente a otros, como por ejemplo el Mundial Superbike. Lo que sí es cierto, es que está implementación dará más vida al espectáculo y adornará la tan esperada temporada 2013.