El tradicional Wrooom de Ducati, previo al inicio de temporada.

El tradicional Wrooom de Ducati, previo al inicio de temporada.

dovizioso_hayden_Un año más (y ya van 23) la estación de esquí de Madonna di Campiglio, en Italia, ha sido el escenario elegido por Ducati para organizar una nueva edición del Wrooom, una semana en la que todos lo miembros del equipo transalpino se reunen junto a los integrantes de la Escudería Ferrari de F1 para presentar sus novedades de cara a la nueva temporada que se avecina.

Una de las máximas figuras dentro del mundo ducatista, Gabriele Del Torchio (Administrador Delegado de Ducati), fue el encargado de abrir esta edición del Wrooom 2013 haciendo un repaso de la temporada y de los cambios en el equipo: “En la competición las cosas no salieron bien, y sufrimos. Por eso decidimos reorganizar el departamento de carreras y aquí entra Bernhard Gobmeier, como nuevo director general de Ducati Corse. Filippo (Preziosi) ha hecho grandes cosas y le doy las gracias por estos últimos doce años. Además, se producirá el bien recibido regreso de Paolo Ciabatti (responsable del Proyecto MotoGP), y por supuesto continuará como Team Manager del equipo Vittoriano Guareschi”.

dovizioso

Por Madonna di Campiglio hemos visto al fichaje estrella de Ducati para este 2013, Andrea Dovizioso, que ha reconocido que “coger el puesto de Valentino es algo muy especial,pero el hecho de que no haya conseguido mucho con esta moto digamos que ayuda, aunque no ha pesado absolutamente en mi decisión. Mis objetivos son simples. Tenemos que trabajar para reducir las distancias. Elegí este reto porque sé que puedo hacerlo bien. Debo conocer a todo el mundo, pero es un proyecto a largo plazo y las primeras carreras no serán un problema a nivel de resultados. No copiaremos ninguna moto. Cada moto tiene su propia filosofía y hay que encontrar todos los aspectos positivos de la Desmosedici. Dependerá mucho de lo que dejemos y de lo que tengamos que cambiar”, analizó el italiano.

Su compañero de equipo, Nicky Hayden, se prepara para afrontar su quinta temporada en la fábrica italiana. El norteamericano ha hablado sobre la Ducati GP13, la moto de esta temporada, que no presenta cambios importantes: “He estado en Bolonia estos últimos días; no tenemos una ‘nueva moto” estrictamente hablando, no ha cambiado significativamente desde el año pasado, pero estamos avanzando poco a poco.

El reglamento relativo a los motores es obviamente restrictivo, pero veo este año como una oportunidad para empezar de nuevo”. Y ha añadido:  “En Valencia, la moto era bastante similar a la que teníamos durante la temporada y en Jerez trabajamos principalmente en el chasis. Ahora tratamos de optimizar nuestros tests y tenemos un piloto probador adicional. Trabajamos para mejorar el control del motor y estamos progresando gradualmente”.

dovizioso_hayden

Respecto a la moto, la Desmosedici GP13, no hay mucho que destacar. Se ha tomado como basela última evolución de la GP12 con algunas piezas nuevas y cambios en la electrónica, pero el concepto es el mismo. El propio Bernhard Gobmeier, nuevo Director General de Ducati Corse, ha sido el encargardo de confirmarlo: “Vamos a construir sobre lo que tenemos y haremos un enfoque más de evolución que de revolución.

Sabemos que las revoluciones destruyen lo bueno y lo malo y eso no funciona.Ducati me ha causado una gran impresión. Es una gran familia, y todo ello ayuda a la motivación y a la dedicación al proyecto de esta compañía. No habrá revoluciones, el potencial está ahí y tenemos confianza”.

Sobre los objetivos de la próxima temporada, Gobmeier,  ha asegurado “estar de acuerdo con el enfoque de Dovizioso en un medio y largo plazo para el desarrollo. Las carreras son el ADN de Ducati y este año será un año de evolución, pero eso no quiere decir que no queramos resultados. Para llegar arriba se necesita un poco de tiempo, y por qué no, los cambios en el reglamento de 2014 representan una oportunidad importante para nosotros para cerrar las distancias con los que nos preceden”.

ducati_wrooom_2013