10 tips para el equipamiento básico de la moto en viajes largos

10 tips para el equipamiento básico de la moto en viajes largos

Tan importante como nuestra indumentaria es la de la moto misma cuando de viajes se trata y, siendo sensatos, casi cualquier tipo de moto se puede equipar o adaptar para salir a disfrutar de la carretera y del destino como tal. Veamos entonces unas 10 buenas razones de como poner nuestra moto en condiciones optimas de viaje.

1. RIÑONERA-CANGURO

Para emprender el viaje debemos evaluar primero la capacidad de carga de nuestra moto teniendo en cuenta las distancias, el terreno, los días empleados en la aventura, con o sin parrrillero y el clima posible a enfrentar. Como primera medida evitemos llevar morrales o maletines a la espalda, eso es “mortal” en un viaje largo, máximo una riñonera o canguro a la cintura para llevar elementos de primera necesidad y nada más.

Riñonera

2. MALETAS LATERALES Y TOP CASE

Las maletas tanto laterales como traseras (Top-Case) son la mejor opción, aquí debemos asesorarnos bien para saber qué tipo de maletas sirven para nuestra moto y presupuesto, estos elementos son de cierta complejidad debido a los anclajes específicos para cada moto, los fabricantes por lo general definen moto, modelo y tipo de maleta a la que le sirven los “herrajes”, todo lo anterior aplica también para la maleta trasera o Top-Case, las opciones en este apartado son muchísimas, todo es básicamente cuestión de presupuesto. Las adaptaciones y fabricaciones especiales también están disponibles en varias empresas metalmecánicas de Medellín dedicadas a la adecuación de motos para viajes.

Maletas laterales 3

3. TANK BAG

Existe un elemento que ha tomado mucha fuerza entre los viajeros en moto en los últimos años y este el famoso Tank-Bag, maleta de tanque o “bolsa sobre-deposito” como se conoce en España, este aditamento es muy útil y sus diferentes formas de anclaje hasta ahora en las motos los hacen muy seguros y eficaces a la hora de llevar equipaje en la moto. Se consiguen de muchos tipos y precios, antes de comprar uno es mejor medírselo a la moto para ver que tan bien le queda y como nos sentimos nosotros como pilotos, aunque podemos dar fe que un buen Tank-Bag es prácticamente imperceptible a la hora de manejar.

Los viajeros extremos recurren a soluciones muchas veces artesanales para llevar objetos y equipaje en sus motos, aquí no ahondaremos en ello y queda a criterio de cada quien y hasta donde el ingenio le permita, la acomodación del equipaje en su moto.

Si con las tres maletas descritas antes más el Tank-Bag no te alcanza para llevar tus cosas y las de tu acompañante si lo hubiere, amigo déjame decirte que escogiste el medio de transporte equivocado para tu aventura, el “enlatado” de cuatro ruedas hubiera sido mejor.

Tank Bag motos

4. SUSPENSIONES

También debemos pensar en la moto como tal y adecuarla en cuanto a protecciones y performance de acuerdo al tipo de viaje programado. Las suspensiones, aparte de tener que estar en perfecto estado, en algunas motos es posible regularlas para que resistan la mayor carga impuesta por los pertrechos de sus ocupantes. Ya existen lugares especializados en el tema de suspensiones donde les hacen mantenimiento y las calibran de acuerdo al uso que se le vaya a dar a la moto.

Suspensión

5. PROTECTORES DE CARTER, EXPLORADORAS, BARRAS PROTECTORAS, SLIDERS

Los protectores de carter son buenos compañeros a la hora de cuidar los bajos de nuestra moto sobre todo si transitamos por vías en mal estado o destapadas como muchas en nuestro país. La iluminación es un apartado del que se han ocupado bastante en los últimos años, por eso sería todo un acierto equipar la moto con un buen par de exploradoras en leds para apoyar la luz de farola en horas de la noche, muchas marcas existen y tienen incluso líneas específicas para cada moto. Muy de moda se han puesto también el tema de los sliders y barras protectoras que minimizan mucho los daños laterales en caídas, hay que asesorarse bien para saber cuáles son las adecuadas para cada moto. En viajes es primordial evitar daños que nos puedan arruinar la aventura.

super-tenere-cubrecarter

 

6. ACEITE

El corazón de tu moto es obviamente el motor, aparte de protegerlo externamente con un buen cubrecarter y unos sliders, recuerda usar el aceite correcto y cambiarlo en los periodos recomendados por el fabricante sagradamente, ahí está la vida de tu motor. Para viajes largos es recomendable llevar por lo menos un cuarto del preciado lubricante en caso de que tu moto se ponga “sedienta” y haya que agregarle un poco para que mantenga el nivel adecuado de aceite.

Aceite Kawasaki (En tarro)

7. LA SILLA

Cuando tu moto está diseñada para ser una viajera desde la fábrica misma, la forma de la silla es ergonómicamente pensada para tal fin, si no es así recurrir a modelos de sillas alternativos que se consiguen en tiendas americanas o europeas es una excelente opción, sin embargo el mercado local también cuenta con fabricantes de renombrado talento que te pueden ayudar a solucionar esas molestias ocasionadas donde la espalda pierde su casto nombre, modificando la silla  de tu moto adecuadamente para viajes de larga duración.

Asiento

8. VISORES Y CARENAJES

Ten en cuenta que la protección aerodinámica (carenajes y visores principalmente) ayudan bastante a desviar el viento de tu cuerpo por lo que el esfuerzo de manejo y fuerza necesaria para sujeción de la moto disminuye drásticamente al contar con estos elementos  a la hora de viajar. Elegirlos es fácil, instalarlos no es difícil pero conseguirlos a veces para algunos modelos de motos es complicado, lo de siempre: Asesórate bien.

Cupula 1

9. ELEMENTOS VARIOS DE SUMA IMPORTANCIA

Bujías, filtro de aire y de aceite, kit de arrastre, llantas, pastas de freno, levas de freno y clucht, guayas y bombilleria en general es indispensable revisar y cambiar, de ser necesario, antes emprender el viaje soñado.

10. CONCEPTO MECÁNICO

Nunca debemos emprender un viaje de largo alcance sin recibir antes un concepto favorable de nuestro mecánico de confianza respecto a la salud del motor e incluso del sistema eléctrico para no tener sorpresas desagradables a borde de carretera.

Se nos pueden pasar algunos puntos, pero creemos que estos son los más importantes a la hora de viajar y ahora sí que se deje venir la aventura!!!