El fichaje de Héctor Barberá como piloto de Avintia Blusens en MotoGP, hace posible que el equipo español se convierta en una de las formaciones más potentes entre las CRT para la temporada 2013.

Barberá -subcampeón del mundo de 125cc en 2004 y de 250cc en 2009- afrontará su cuarta temporada en MotoGP a los mandos de las CRT de Avintia Blusens y, curiosamente, como compañero del hombre con el que se disputó el último título mundial de 250cc en 2009, Hiroshi Aoyama, título que consiguió el piloto japonés. Una  coincidencia, pero también un dato que hace albergar al equipo grandes esperanzas de realizar una gran temporada al contar con un campeón y un subcampeón del mundo bajo el mismo techo.

La lluvia y el mal tiempo han sido protagonistas en estas dos jornadas de test en el circuito Ricardo Tormo y han limitado muchísimo el plan de trabajo trazado por los equipos. Héctor se subió el martes por vez primera a su nueva moto siendo el piloto que más vueltas realizó al circuito valenciano -aunque en tandas cortas- en su proceso de acoplarse a la CRT y a su recién estrenado equipo. Por su parte, Aoyama comenzó un trabajo de puesta a punto sobre mojado. Pese a las dos caídas sufridas durante la primera jornada, valoraba muy positivamente el hecho de tener una buena base en esas condiciones.

El miércoles, con la pista en condiciones muy complicadas -aunque al final se podía rodar en seco-, fueron varios los pilotos que decidieron no salir a rodar. Entre ellos, Hiroshi Aoyama que, algo dolorido por las caídas del día anterior, decidió descansar, recuperarse y estar en plena forma para el próximo entrenamiento previsto a finales de este mes.

Por su parte, Barberá completó un buen número de vueltas, poniendo todo a su gusto, variando la electrónica y, en definitiva, trazando el camino a seguir para trabajar del mejor modo con la CRT de Avintia Blusens. Unas jornadas que debido a las condiciones meteorológicas no han sido lo productivas que se esperaba pero que sí han sido validas para que todos los componentes del equipo pusieran en marcha los engranajes que les tienen que permitir realizar una gran trabajo esta pretemporada.

Héctor Barberá:

“El tiempo no nos ha acompañado, pero a pesar de ello estoy contento del trabajo que hemos hecho. Durante estos dos días hemos dado vueltas en tandas muy cortas poniendo todo a mi gusto y descubriendo un poco los secretos de la moto. No hemos podido extraer grandes conclusiones, aunque las más importantes las tenemos. Las sensaciones han sido, lógicamente, diferentes a las que estoy habituado, pero han sido muy positivas porque la moto es muy divertida de conducir, el motor me ha sorprendido por su potencia -pensaba que lo sería menos-, y creo que tiene muchas posibilidades. Ayer [martes] trabajamos con el freno motor y diferentes aspectos para empezar a entender mejor la moto. Todavía quedan muchas cosas por probar y evolucionar, de hecho, no es la moto definitiva, pero creo que vamos a poder hacerlo muy bien”.

Hiroshi Aoyama:

“Durante el G.P. no quisimos hacer grandes modificaciones o pruebas de cara a la carrera. Ayer hicimos todo lo contrario y realizamos cambios drásticos para buscar el comportamiento que queríamos conseguir. Durante la jornada tuve dos caídas pero afortunadamente pudimos seguir trabajando. Al final del día, obtuvimos información muy valiosa en lo que respecta a los reglajes de agua y llegamos a conclusiones muy interesantes. Hoy estaba algo dolorido de ayer y he preferido descansar”.